Con más de 140 millones de años, Taman Negara es considerada una de las selvas más antiguas del planeta. También se ha ganado la consideración de ser la reserva natural más grande de la península malaya y el Parque Nacional más visitado de Malasia.

Adentrarse en Taman Negara

Como llegar a Taman Negara

Una de las grandes aventuras en este viaje fue llegar a Taman Negara en barca. ¡Toda una experiencia! Salí de Cameron Highlands en furgoneta hasta llegar a la pequeña población de Kuala Tembeling. Situada junto al río Pahang, me subí en una barca en su embarcadero y remonte el río Tembeling durante tres horas hasta llegar a Kuala Tahan, la puerta de entrada a Taman Negara. El trayecto se hace ameno contemplando el horizonte selvático a ambas orillas.

Que hacer en Taman Negara

El río hace de frontera natural entre Kuala Tahan y la entrada al parque. Para acceder hay que cruzar el río con una barcaza. Cruzarlo cuesta, al cambio, menos de 1 € por persona. Una vez dentro del parque, hay una gran cantidad de actividades que esperan al viajero:

Trekkings

El principal atractivo de Taman Negara es adentrarse en el parque y realizar un trekking o caminata. Hay numerosas rutas de todas las dificultades, duraciones y gustos. Se pueden realizar con un tour con guía o por cuenta propia. Aconsejo hacerla por cuenta propia y así ir al ritmo que se crea conveniente. También existe la posibilidad de realizar una ruta que dura dos días, haciendo noche en una cueva del parque. Pero ésta ya es para gente más experta en trekkings.

Para los que no están acostumbrados a grandes caminatas y se quieren adentrar en la selva por su cuenta, aconsejo una ruta de tipo circular que se puede hacer en unas 3 – 4 horas. Desde el acceso del parque se coge el camino de la izquierda dirección a Lubok Simpson. Allí se puede hacer una parda y tomar un baño en el río. Luego se sigue por la senda atravesando y esquivando enormes troncos. Poco a poco se va ascendiendo. Las mismas raíces de los árboles sirven de escalones, y hay cuerdas con las que ayudarse para subir las empinadas rampas. Tras casi dos horas de recorrido se llega a la cima de Bukit Teresek, en la que, se observa la enorme extensión de jungla en la que nos encontramos. Siguiendo con el itinerario, empezamos abajar por otra parte, hasta llegar a los Canopy Walkway.

Taman Negara
Vistas de Taman Negara desde Bukit Teresek

Canopy Walkway

A escasos dos kilómetros del acceso al parque están los Canopy Walkway. Para acceder a ellos, hay una cómoda pasarela de madera desde el Mutiara Taman Negara. Los canopy son unos puentes colgantes a 45 metros de altura. Con un recorrido total de 510 metros son considerados los más largos del mundo. Subir a ellos está incluido con la tasa de acceso al parque.

Taman Negara
Los famosos Canopy Walkway de Taman Negara

Paseo en canoa por el río Tembeling

Otra opción divertida que ofrece Taman Negara es realizar una excursión en canoa por los rápidos del río Tembeling. Con una duración de una hora y media es una refrescante actividad muy entretenida. Se puede contratar en el propio hotel o en las agencias que hay en Kuala Tahan. También ofrecen excursiones nocturnas, avistamiento de animales,…

Taman Negara
Paseo en canoa por el río Tembeling

Kuala Tahan: la puerta de entrada al parque

Kuala Tahan es el último pueblo antes de entrar a Taman Negara. Y cuenta con todo tipo de servicios, hospedajes, restaurantes, tiendas, lavanderías,… siendo el lugar conveniente para aprovisionarse antes de acceder al parque.

Referente al alojamiento, me hospede en el hotel Xcape Resort. ¡Fue todo un acierto! Al ser uno de los pocos hoteles que tienen piscina viene genial para relajarse y coger fuerzas después del trekking por Taman Negara.

Dentro del parque sólo existe un hotel, el Mutiara Taman Negara. Aconsejo ir a cenar a su restaurante alguna noche, pero por su elevado precio desestime alojarme en él. Está justamente a la entrada del parque y hay que coger, previamente, la barcaza para cruzar el río.

Otra opción para comer o cenar son los floating restaurants a orillas del río. Tuve el acierto de comer en el Family Restaurant. Tienen una amplia carta de cocina local alternada con platos internacionales.

Adentrarse en Taman Negara
Vistas de Kuala Tahan desde la entrada al parque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.